lunes, 23 de enero de 2012

Denises Minaya


¡Guarda tu corazón!


Proverbios 4:23
Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida

En este verso que acabamos de leer, el proverbista nos deja un consejo el cual es presentado viniendo de la boca de un padre hacia su hijo. Este consejo es tambien aplicable a cada uno de nosotros y debemos de tomarlo y hacerlo nuestro. Como la Biblia es la palabra de Dios, este consejo no es solo eso sino que es un mandamiento de Dios para todo aquel que es su hijo. Este consejo ó mandamiento tiene que ver con el corazón.

Cuando la Biblia habla de corazón no se está refiriendo a ese músculo que está en centro de nuestro pecho y que palpita sin cesar de dia y de noche desde mucho antes que nacieramos hasta el dia que muramos. Cuando la Biblia nos habla del corazón, nos está haciendo referencia al "alma", "el ser interior", el lugar donde se sientan las emociones, los pensamientos, lo mas profundo del ser, lo que lo mueve a pensar, a actuar, a tomar decisiones y a obrar. Es una referencia al espíritu del hombre que gobierna todo lo que el es. Eso es el corazón.

Pudieramos comparar el hombre con una computadora. Es entonces el corazón (alma) el centro de mando del individuo. Es el corazón el programa que hace que la computadora más perfecta que jamás halla sido creada, el hombre pueda funcionar. Enclavados allí fuertemente se encuentran programados los codigos y comandos que hacen que el hombre funcione. El sistema operativo de esta computadora es el corazón.

I. El corazón está corrompido

En cierta ocasión Cristo se disponía a comer con sus discipulos y estos no se lavaban las manos como acostumbraban hacerlo tradicionalemente los judios, entonces vinieron los fariseos y escribas al ver eso cuestionaron a Jesus del porque los discipulos no se lavaban las manos. Jesus les contestó que el levarse las manos no tenía nada que ver con la contaminación espiritual del hombre y le dijo una parábola: (Marcos 7), no es lo que el hombre come ni lo que el hombre bebe lo que le hace sucio y lo que le contamina, todo eso sale y va a la letrina dice Cristo. Lo que contamina al hombre no es la comida que entra en el por su boca sino lo que sale del hombre le contamina.

Marcos 7

14 Y llamando a sí a toda la multitud, les dijo: Oídme todos, y entended: 15 Nada hay fuera del hombre que entre en él, que le pueda contaminar; pero lo que sale de él, eso es lo que contamina al hombre. 16 Si alguno tiene oídos para oír, oiga.

Pero sus discipulos se estaban confundidos al no entender la parábola y la enseñanza que Jesús les estaba dando por lo cual le preguntaron y Jesús les dijo:

18 El les dijo: ¿También vosotros estáis así sin entendimiento? ¿No entendéis que todo lo de fuera que entra en el hombre, no le puede contaminar, 19 porque no entra en su corazón, sino en el vientre, y sale a la letrina? Esto decía, haciendo limpios todos los alimentos.

Jesus continuó diciendo a sus discipulos:

20 Pero decía, que lo que del hombre sale, eso contamina al hombre. 21 Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, 22 los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez.

Al hablar estas palabras, Jesucristo demuestra que el estaba consciente de la maldad que existe en el conrazón del hombre. Eso es lo que el quiere que nosotros sepámos. La naturaleza del hombre está inclinada hacia la maldad y el pecado desde que nace. El hombre no se vuelve malo, el hombre es malo. Todo lo que va en contra de la ley de Dios es lo que al hombre le atrae y le mueve a funcionar. Ese dominio pecaminoso en el corazón del hombre le hace revelarse contra Dios y contaminar todo lo que está a su alrededor.

Dios se dio cuenta de la condición del hombre y decidió castigarle y destruirle con un diluvio. En Genesis 6 dice:

Genesis 6

3 Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; ....5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. 6 Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. 7 Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho.

Despues que Dios destruyó todos los seres vivientes de la faz de la tierra y dejó solo a Noe y su familia, Dios decidió no volver a destruír a todo ser viviente porque se había dado cuenta que el hombre era malo siempre malo desde su juventud...

Génesis 8

20 Y edificó Noé un altar a Jehová, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar. 21 Y percibió Jehová olor grato; y dijo Jehová en su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho.

El hombre, tal y como viene de la fabrica es malo! Y desde que nace y a medida que va creciendo, la maldad que hay en ellos se va manifestando en sus pensamientos, en sus palabras y en sus hechos.

En cierta ocasión cuando yo era todavía un juvenil de quizás unos once o doce años, recuerdo una conversación que tuve con mi padre sobre la maldad y el pecado de la gente. Le propuse la idea de que era posible crear un mundo de gente buena. Parece que yo comenzaba a darme cuenta de la condición pecaminosa de la humanidad y le comente a mi padre que si tomabamos un grupo de niños recien nacido y los poniamos a vivir en un mundo aparte de todos los demas hombres y de todo el pecado y de todos los vicios, entonces se podia tener un mundo de gente buena. Pero mi padre me contestó algo que yo no esperaba oir. "Eso no trabaja" me dijo. Y le pregunté "porque no?" a lo que el me contestó que la gente eran mala de nacimiento y que el separarlos del mundo de pecado no resolveria el problema, esos niños crecerian y se convertirian en pecadores igual que todos los demas hombres.

Esa es la terrible condición del hombre en el mundo. El programa de computadora del hombre "su corazón", está seriamente corrompido y no permite que el hombre funcione de la manera correcta. Quizás usted halla tratado de trabajar alguna vez con una computadora que tiene un virus o con un programa que tiene un "bug" (una falla en la programación), cuando usted quiere hacer algo la computadora hace lo que usted no quiere que haga, cuando sigue tratando de hacer lo que usted quiere, la computadora finalmente produce una pantalla azul con un mensaje 'GPF' (Falta de Protección General) que dice:

"Un error ha ocurrido en su aplicación. Si usted escoge ignoarlo usted debe salvar su trabajo en un nuevo archivo. Si usted escoge cerrar su aplicación se terminará"

Cuando esto pasa su programa se estanca de tal manera que usted no puede hacer nada, es una situación desesperante, especialment cuando usted no ha salvado el documento en el que estaba trabajando. La única solución a este problema es hacer un "reboot" (re-arrancar) la computadora.

El sistema operativo del hombre está corrompido y cuando Dios quiere que el le obedezca, el hombre simplemente no puede hacerlo. Dios hizo al hombre perfecto y dice la Biblia que despues que lo hizo "vio que lo que el había hecho era bueno" (Genesis ). Pero el corazón del hombre se corrompio cuando Adán peco desobedeciendo a Dios. El apóstol Pablo nos dice:

Romanos 5

12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte,(1) así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.

El pecado está encerrado muy escondido en el corazón del hombre y es por eso que Cristo puede decir que de allí, de ese corazón 'contaminado' y 'corrompido' es que salen (13 cosas de muerte):

· los malos pensamientos,

· los adulterios,

· las fornicaciones,

· los homicidios,

· los hurtos,

· las avaricias,

· las maldades,

· el engaño,

· la lascivia,

· la envidia,

· la maledicencia,

· la soberbia,

· la insensatez.

No hay nadie bueno

Es importante que cada uno de nosotros tengamos presentes en nuestra mente en todo tiempo que en nosotros no hay nada bueno (Romanos 3:10). No existen personas que tengan buen corazón no existe en el mundo ninguno que no tenga el virus del pecado enraizado en el corazón, no existe! Hay personas que tienden a pensar que en ellos hay algo bueno, se comparan con los demas que le rodean y dicen "yo no soy tan malo como fulano". Querido joven que me escuchas en esta noche, la Biblia dice que "no hay ninguno bueno" y esto es importante y necesario que lo entiendas. Creo que fue Lutero quien dijo "El corazón esta tan corrompido y tan depravado que dice que es bueno". Sí el corazón del hombre confia en si mismo y se siente bueno y le engaña de tal manera que no puede ver la realidad...

Jeremías 17

9 Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? 10 Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón,(2) para dar a cada uno según su camino,(3) según el fruto de sus obras.

Sí, el corazón es engañoso, "mas que todas las cosas" y se jacta de grandeza, de proezas, de bondad y de religiosidad y de santidad ante Dios. No seamos engañados, el error mas grave que pueda hacer una persona desde su juventud es el de no reconocer su condición de pecado, el de no reconocer la depravación de su corazón, de su carne y de su alma. El apóstol Pablo se llama a si mismo "jefe de pecadores" aun despues de convertido a Cristo. Cada uno de nosotros debemos de hacer lo mismo, llamarnos "jefe de pecadores", "jefa de maldad".

Ahora tenemos una dificultad, siendo está entonces la condición del hombre y que todo lo que hay en el es muerte: ¿Cómo es que Dios nos dice que del corazón mana la vida?

II. El Corazón necesita ser transformado

El Proverbista nos dice que "del corazón mana la vida". La palabra "mana" significa "brotar", "salir", "fluir", etc. Pero en vista de todo lo que hemos visto que la Biblia dice respecto al corazón, Como es posible que fluya vida del alma de un ser humano, como es posible que salga algo bueno de un ser tan corrompido?

La respuesta es simple: No es posible! Si, no es posible para los hombres pero para Dios todas las cosas son posibles. Si vamos al texto vemos que el corazón del joven en cuestión no estaba limpio desde el principio, ese corazón no tenía vida desde el principio. Ese corazón necesitaba ser limpiado y necesitaba recibir vida para que entonces pudiera dar vida para que entonces pudiera fluir vida de el.

El corazón necesita transformación

El corazón no acepta modificaciones. Viendo la condición del corazón del hombre y que ese corazón no acepta modificaciones, no acepta mejorias, no acepta arreglos. Pues el corazón del hombre se opone a Dios, se revela contra Dios, es desobediente a la ley de Dios y no lo hace caso alguno. El corazón necesita una transformación, no hay nada que pueda hacer bueno el hombre a menos que este no sea transformado completamente.

La sociedad no puede cambiar al hombre. Gran parte de la sociedad se ha dado cuenta que el hombre no funciona bien, que el hombre tiende al mal, y ha buscado formas de lidiar con la conducta del hombre, y cuando no ha podido entonces ha tratado de legalizar la conducta del hombre. El pecado de la homosexualidad es aceptado como conducta alterna. El adulterio es aceptado como "aventuras", el rencor es tratado como una condición emocional, etc., etc. Los pecado que todavía son considerados mas graves como el homicidio y los robos son tratados de remediar de una forma u otra, pero hasta ahora, el hombre no ha podido cambiar al hombre pues el único que puede cambiar el hombre es Dios.

El hombre necesita mas que rehabilitación, necesita regeneración. No, el hombre no necesita una simple rehabilitación de su conducta "externa", el hombre necesita una transformación "interna" total que cambien sus acciones externas. El hobre está en necesidad de una regeneración total y completa por medio de la obra del Espiritu Santo y a menos que esto ocurra, el hombre nunca podrá agradar a Dios y obedecerle.

Debemos clamar por la regeneración:

De los pecadores:

Como iglesia debemos de orar para que los hombres y las mujeres sean regenerados por el poder de Dios.

De los jovenes:

Como lideres pastores y ministros debemos de orar para que la juventud de nuestras iglesias sean transformadas por el poder regenrarador del Espiritu Santo.

De nuestros hijos:

Como padres debemos de clamar a Dios para que nuestros hijos e hijas experimenten el cambio y la transformación que solo Dios puede hacer por medio de la obra regeneradora del poder de Dios.

Dios prometió regeneración. Dios dijo en el Antiguo Testamento que había de crear un nuevo corazón en nosotros y que había de poner su ley en nuestras mentes y tambien le dijo Jesús a Nicodemo, si el hombre no nace de nuevo del Espiritu de Dios no puede ni ver el reino, ni entraral reino, ni entender las cosas del reino porque si no nace de nuevo el hombre piensa que las cosas de Dios son locura (1 Corintios 2:14).

III. el corazón necesita CORRECCIÓN

Una vez el corazón ha sido regenerado, ese corazón necesita corrección e instrucción. Ahora que el corazón ha sido cambiado para poder recibir las cosas de Dios, entonces está dispuesto el corazón para recibir la instrucción divina.

Proverbios 4

20 Hijo mío, está atento a mis palabras;
Inclina tu oído a mis razones.
21 No se aparten de tus ojos;
Guárdalas en medio de tu corazón;
22 Porque son vida a los que las hallan,
Y medicina a todo su cuerpo

El proverbista nos dice que debemos hacer lo siguiente:

1. Estar atentos a los palabras de Dios

2. Oir a las razones

3. No apartar la mirada de ellas

4. Guardar los mandamientos en "el corazón"

Porque son:

1. Son VIDA a las que las hallan

2. Son medicina a TODO el cuerpo

Una vez el joven ha recibido las palabras de Dios y la ha guardado en su corazón, entonces el próximo verso dice el mandamiento:

23 Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón;
Porque de él mana la vida

Ahora tenemos un corazón que tiene vida, porque la ley de Dios es vida. Tenemos un corazón que produce medicina a TODO el cuerpo, porque la ley de Dios es medicina y sana nuestra vida. El proverbista nos dice un poco antes de esto:

Proverbios 3

7 No seas sabio en tu propia opinión;(1)
Teme a Jehová, y apártate del mal;
8 Porque será medicina a tu cuerpo,
Y refrigerio para tus huesos.
9 Honra a Jehová con tus bienes,
Y con las primicias de todos tus frutos;

Ese corazón que ha recibido la instrucción de Dios, es un corazón del cual fluye la vida. De el mana las bendiciones no solo para el que tiene tal corazón sino tambien para aquellos que se rodean de ese que tiene buen corazón. Por eso, si en esta noche aquí presente hay alguien que este pensando dejar de congregarse y quedarse en casa, alguien que no se motiva a seguir viniendo a la reunirse con la familia de Dios, le pido que recapacite. Los siervos de Dios, hombes, mujeres y jovenes que tienen un corazón que ha sido transformado por Dios y que ha sido vivificado por Dios pueden fluir vida para usted, ellos pueden fluir bendición en su vida, ellos puedan traer sanidad a su cuerpo, porque de ellos viene la palabra de Dios que está en sus corazones y esta palabra es profunda y llega hasta el tuetano. Es como dice Cristo que los que reciben el Espiritu Santo, de ellos "correran rios de agua viva"( Juan ), así es con todo aquel que ha sido renacido de Dios y en cuyo ser mora el Espiritu Santo.

IV. el corazón necesita ser guardado

El consejo que nos da Dios respecto al corazón que está limpio, es el que "lo guardemos". Dice de toda cosa guardada, "GUARDA TU CORAZÓN!" Pero como guardamos el corazón? La palabra guardar significa "velar", "protejer", "defender", "mantener". Dios nos ha dado medios para mantener el corazón

El corazón corazón necesita ser velado y podemos saber como está nuestro corazón si prestamos atención a lo que estamos produciendo. Un consejo ó mandamiento que le dio Pablo a Timoteo fue "ten cuidado de tí mismo..." ( ). Nosotros debemos de tener cuidado de nosotros mismos. La Biblia, la palabra de Dios es nuestro espejo en el cual nos miramos para darnos cuenta de nuestro estado espiritual. Allí nos miramos para ver la condición de nuestro corazón. Debemos de prestar mucha antención a esto para no caer y alejarnos del Dios vivo y recibir el castigo por nuestro descuido.

La condición del corazón determina la vida- ¿Cómo la discernimos?

El proverbista le continúa diciendo a su hijo y Dios a nosotros de algunas cosas a las que debemos de estar pendientes para "GUARDAR" nuestro corazón...

Proverbios 4

24 Aparta de ti la perversidad de la boca,
Y aleja de ti la iniquidad de los labios.
25 Tus ojos miren lo recto,
Y diríjanse tus párpados hacia lo que tienes delante.
26 Examina la senda de tus pies,(1)
Y todos tus caminos sean rectos.
27 No te desvíes a la derecha ni a la izquierda;
Aparta tu pie del mal.

Dios nos ha dejado una lista de cosas que nos ayudaran a ver y mantener clara la condición de nuestro corazón. Esta lista esta diseñada para que podamos ser guiados "constantemente", "dia a dia" toda nuestra vida. Si prestamos atención a nuestra vida, sabremos que nuestro corazón se mantiene limpio y que de allí sale la Palabra de Dios que es VIDA y MEDICINA para TODO el cuerpo...

1. Aparta de ti la perversidad de la boca y la iniquidad de los labios

1. Tus ojos miren lo recto, Y diríjanse tus párpados hacia lo que tienes delante.

2. Examina la senda de tus pies, Y todos tus caminos sean rectos.

3. No te desvíes a la derecha ni a la izquierda

4. Aparta tu pie del mal

El apostol Pablo nos dejo un mandamiento al respecto el cual es muy apropiado para cada uno de nosotros que caminamos hacia la vida eterna. "Examinenos a nosotros mismos a ver si estamos en la fe..." (2 Corintios 13:8 ).

Existe una diferencia grande entre el inicuo y el justo. Los creyentes nacido de nuevo son justos y dan testimonio de esa justicia que hay en ellos al caminar por la senda recta. El inicuo que no conoce a Dios va de oscuridad en oscuridad y aunque a el mismo le parece que está caminando en la luz , la Biblia nos declara que todo lo contrario es cierto.

Proverbios 4
19 El camino de los impíos es como la oscuridad;
No saben en qué tropiezan

18 Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora,
Que va en aumento hasta que el día es perfecto.

El pecador está en tinieblas, allí estuvimos un dia nosotros y de allí nos sacó Dios y ahora nuestra senda es cada vez mas y mas clara, Gloria a Dios!!

V. El Corazón necesita a Cristo

En cierta ocasión el profeta Eliseo estaba en el monte con un grupo de hombres los cuales tenían mucha hambre. Estos hombres querían comer pero no había nada para ellos. Por eso unos cuantos de ellos se fueron al campo y consiguieron unas calabazillas con las cuales hicieron una sopa. Cuando los hombres comenzaron a comer de aquella sopa comenzaron a morir porque en ella había veneno. Los hombres entonces gritaron "hay muerte en la Olla!" y llamaron a Eliseo para y le contaron lo que estaba suceciendo. Cuando Eliseo vió que los hombres morian, tomo un poco de harina y la echó en la olla que tenía muerte. Despues de eso, la muerte que había en la olla se fué y todos pudieron comer de aquella sopa y pudieron saciar el hambre que había en ellos.

2 Reyes 4

38 Eliseo volvió a Gilgal cuando había una grande hambre en la tierra. Y los hijos de los profetas estaban con él, por lo que dijo a su criado: Pon una olla grande, y haz potaje para los hijos de los profetas. 39 Y salió uno al campo a recoger hierbas, y halló una como parra montés, y de ella llenó su falda de calabazas silvestres; y volvió, y las cortó en la olla del potaje, pues no sabía lo que era. 40 Después sirvió para que comieran los hombres; pero sucedió que comiendo ellos de aquel guisado, gritaron diciendo: !!Varón de Dios, hay muerte en esa olla! Y no lo pudieron comer. 41 El entonces dijo: Traed harina. Y la esparció en la olla, y dijo: Da de comer a la gente. Y no hubo más mal en la olla. 42 Vino entonces un hombre de Baal-salisa, el cual trajo al varón de Dios panes de primicias, veinte panes de cebada, y trigo nuevo en su espiga. Y él dijo: Da a la gente para que coma. 43 Y respondió su sirviente: ¿Cómo pondré esto delante de cien hombres? Pero él volvió a decir: Da a la gente para que coma, porque así ha dicho Jehová: Comerán, y sobrará. 44 Entonces lo puso delante de ellos, y comieron, y les sobró, conforme a la palabra de Jehová.

Ese potaje ó sopa es una representación del hombre natural, sin Dios y sin nada bueno dentro de el. El hombre en ese estado aunque tenga buena apariencia lo único que produce es muerte!. La harina que se usa para hacer el pan, es Cristo. Cristo es el pan de Vida que vino al mundo y todo aquel que coma de el no morirá jamás. De su ser saldrá VIDA ETERNA para siempre y aquellos que se acerquen a el, tambien podrán recibir de esa vida que fluye de el.

Finalmente, quiero hacer un llamado de invitación a todo aquel joven ó jovencita ó anciano ó anciana que sienta que necesita que su corazón sea transformado. Si usted se ha dado cuenta que su corazón no está produciendo la VIDA de la que habla el Proverbista. Si usted se encuentra que cada dia su corazón produce la MUERTE de la que habló Jesus que contamina al hombre, Hoy es un dia de Salvación para usted. Usted entonces necesita que Cristo entre a su corazón. Usted nunca podrá cambiar, usted nunca podrá obedecer, Usted nunca podrá tener vida en su alma si usted no deja que Cristo cambie su ser. Reciba a Cristo que es el pan de Vida y convertirá su vida de veneno de muerte en pan de vida para el alma sedienta.

¡Amen!
Mensaje por:Jorge L. Trujillo
Grafico Silvia Henriquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario